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Obregón
Así trabajamos

Lo que nos caracteriza a esta Sede es lo siguiente:

 

1- La Estimulación Basal y Sensorial, es una metodología de trabajo que venimos utilizando desde hace 15 años, está enfocada a los alumnos con discapacidades graves y permanentes.

Este proyecto nos supuso un premio de innovación educativa. Tenemos hecha una adaptación curricular siguiendo esta propuesta y también una guía de ayuda a la programación educativa que se hizo en colaboración con la universidad de Salamanca.

Se orienta hacia un desarrollo integral y armónico de los alumnos, procurando que los aprendizajes contribuyan a hacerlo posible. Se trata de mejorar progresivamente el desarrollo afectivo, el movimiento y los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, y la relación social. Además  facilitará que los alumnos elaboren una imagen de sí mismos positiva y adquieran autonomía personal.

 

2- Las TICs, tanto en su aplicación comunicativa  a través de SAAC, como en su faceta de vía preferente de acceso al currículo para desarrollar competencias, destrezas y conocimientos, también  para participar y disfrutar en actividades relacionadas con el ocio.

 

3- Adaptaciones de acceso, entre otras:

 

  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Adaptación de mobiliario.
  • Ayudas para la movilidad personal y el control postural.
  • La utilización de SAACs: SPC, ARASAAC, fotografías, silabarios,…
  • Soportes individualizados de los diferentes SAACs: álbumes, cuadernos, tableros, trípticos, plaphons,…
  • Adaptación de material didáctico y de autonomía personal.
  • Técnicas de señalamiento: adaptación de fichas, material imantado, engrosadores de lapiceros y pinturas,…
  • TICs: ordenadores, teclados adaptados, ratones adaptados, conmutadores, IRISCOM, Tablet, soportes para conmutadores, programas informáticos adaptados: “Hola amigo”, Power-Point, Clic, Escribir con Símbolos, In Print, The Gird, Plaphons…
  • Juegos adaptados: Boccia, juegos de bolos, dominós, juguetes que se activan a través de conmutador,…
  • Cuadernos individuales para la comunicación diaria entre la familia y los profesionales.

 

4- Terapia Orofacial. Se trabaja de manera conjunta entre los departamentos de fisioterapia, audición y lenguaje, orientadora y personal de atención directa. Se realizan valoraciones, programas, seguimientos y se dan pautas para trabajar en el comedor.

 

 

A nivel organizativo está establecido lo siguiente:

 

  • Sesiones pedagógicas que se realizan a principio y a mitad de curso. Se reúnen todos los profesionales que trabajan con el alumno para planificar el trabajo de manera coordinada.
  • Reuniones de coordinación interdepartamentales mensuales para abordar aspectos del alumno , del aula….. Con los alumnos de infantil se mantiene coordinaciones con Centro Base y equipos de Temprana
  • Grupos de trabajo que se plantean a principio de curso para trabajar sobre las necesidades que se plantean para mejorar la acción educativa.
  • Reuniones  generales de centro,  una vez al mes. Al final de cada trimestre se realiza una evaluación de todos los servicios del área educativa

 

 

Las familias en nuestro centro tienen un papel importante.

 

  • Mantenemos una comunicación diaria a través de los cuadernos de comunicación que tiene cada alumno.
  • Con los alumnos de infantil  la relación es aún más estrecha , se hace un periodo de adaptación, participan en los cumpleaños, pueden venir a alguna sesión
  • Se realizan talleres con ellos : de padres, abuelos, hermanos
  • Nos acompañan a salidas y a la piscina
  • Participan de la fiesta de Navidad y de fin de curso

 

 

Metodología

 

Partiendo de los principios del aprendizaje y del desarrollo, nuestra intención es ajustarnos a las características, necesidades e intereses de cada uno de nuestros alumnos. Por ello las estrategias de enseñanza se adecuan a sus distintos estilos de aprendizaje: capacidades, intereses, ritmo, vías de entrada, formas de expresión, maneras de ejecutar, refuerzos, necesidades, estilo cognitivo, proceso madurativo…

Por eso, los principios que fundamentan nuestra acción educativa son:

 

Individualización

 

Supone tener en cuenta el ritmo personal del alumno, el esquema de conocimiento que utiliza, la personalización y adaptación de programas, materiales y ayudas técnicas, centros de interés y refuerzos.

 

Globalización

 

Se trabajará a través de unidades didácticas que den forma y sentido a contenidos de diferente tipo y de distintas áreas.

 

Actividad

 

En nuestro centro, dadas las dificultades motrices de nuestros alumnos, tiene un gran valor y el reto de facilitar, con los apoyos y adaptaciones pertinentes, su cumplimiento.

 

Realismo

 

Aprovechando al máximo los componentes sensoriales en las diferentes actividades y experiencias de aprendizaje que ofrecemos a nuestros alumnos para compensar sus posibles déficits sensoriales y motrices.

 

Funcionalidad

 

Procuramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más significativo, cercano y próximo a sus intereses y necesidades.

 

Aprendizaje-cooperativo

 

Entendemos que el desarrollo de las competencias sociales y comunicativas de nuestros alumnos van a ser fundamentales para su desarrollo y la mejora de la autoestima y la imagen positiva de uno mismo.

 

Gradualidad

 

Partimos de la realidad inmediata y concreta para llegar, de modo gradual, a  procesos de aprendizaje más complejos. Adaptamos y estructuramos las actividades en función de la capacidad y  experiencia de los alumnos.

 

Contextualización

 

Desarrollamos las competencias sociales y comunicativas  necesarias para desenvolverse de la manera más autónoma posible en los contextos presentes y futuros en que los alumnos participan, procurando facilitar la relación entre los contenidos de las áreas y los entornos que tienen un sentido personal y social. Trabajando, por tanto los distintos campos de habilidades desde un “modelo ecológico” en el que se intentan crear ámbitos de experiencia enriquecidos- CONTEXTOS.

 

Los criterios de intervención son entre otros:

 

  • Crear en el aula un clima afectivo y de relación positivo.
  • Contribuir a mantener y mejorar su salud y bienestar físico y/o emocional.
  • Establecer nexos entre lo que se pretende que aprenda el alumno y lo que ya sabe.
  • Adaptarse permanentemente a las características y necesidades del alumnado, a su edad, intereses y estilos de aprendizaje.
  • Promover el desarrollo de capacidades y habilidades de forma interrelacionada.
  • Facilitar y promover la generalización de lo aprendido y su utilización en diferentes contextos.
  • Incrementar los niveles de autonomía del alumnado de forma que puedan afrontar, en la medida de lo posible,  las situaciones y problemas que la vida cotidiana les plantea.
  • Brindar oportunidades para que nuestros alumnos y alumnas interactúen y se relacionen  con otras personas.
  • Introducir diferentes niveles de estructuración en la actividad, en función de sus posibilidades  y del grado de conocimiento previo que requiera la situación.
  • Realizar un trabajo individualizado en la clase.
  • Propiciar un ambiente adecuado de trabajo, facilitando la coordinación entre los diferentes profesionales.
  • Facilitar la “acción” proporcionando instrumentos adaptados para la realización de tareas, la participación en actividades, la toma de decisiones y la interacción con las personas de su entorno.
  • Propiciar la evaluación y supervisión de forma continua e incluir los apoyos pertinentes, SAACs y demás ayudas técnicas,  para favorecer la participación del alumnado.

 

ACTIVIDADES

 

Además de las actividades propuestas en las unidades didácticas de las programaciones del aula, se realizan otras para contextualizar los aprendizajes y hacerlos más funcionales:

 

  • Celebración de fiestas significativas: Fiesta del Otoño: La Castañada, Navidades y Reyes,  Día de la Paz, Carnavales, Fiesta de Primavera, Villalar, Fiesta de Verano, cumpleaños…

Con talleres puntuales para:

  • la preparación y celebración de estas fiestas
  • vivenciar días especiales: el agua, la educación vial.

 

  • Deporte adaptado:
    • Boccia
    • Juegos de equipo (bolos, canasta…)
    • Psicomotricidad:
      • Exploración y vivenciación del espacio y del tiempo
      • Conciencia corporal – coordinación, imitación,..
      • Juegos: motrices, tradicionales, de equipo
      • Iniciación a la relajación
      • Juegos de mesa:
        • Cartas, dominós, parchís, oca, dados
        • Lotos, memoris, Veo-veo
        • Wii, pizarra digital,...
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